Hay tres canchas de las 17 que componen la actual ACB en las que nunca (ni en ACB, ni en otras categorías) ha ganado el Obradoiro. Y en una de ellas juega nuestro equipo este sábado. Es el pabellón insular Santiago Martín, hogar del CB Canarias (Iberostar Tenerife por motivos de patrocinio) y popularmente conocido como La hamburguesa por la peculiar forma de la infraestructura. Por eso, el Obratiene opciones de seguir haciendo historia y vencer en una de las pocas canchas que se le resisten.
Los datos son demoledores: el Obradoiro ha jugado en este coqueto pabellón del municipio de San Cristóbal de la Laguna en siete ocasiones. Y las siete veces regresó a Santiago con los bolsillos vacíos. Derrotas de todo tipo: algunas apretadas, otras muy dolorosas. Pero derrotas al fin y al cabo.

El estreno del Obradoiro en esta cancha se produjo en la temporada 2010-11, con ambos equipos compitiendo en la LEB Oro. En la ida en Fontes do Sar nos merendamos a los canarios (ese año compitieron con el nombre de Isla de Tenerife Canarias) con un demoledor 94-52. Pero la vuelta fue otra historia, y aunque el Obra necesitaba ganar para mantener la ventaja con el CB Murcia no fue posible conseguirlo por culpa de una mala segunda parte. El equipo lagunero acabó ganando por 14 puntos (79-65) un partido que al descanso dominaba el Obra por cinco. Empezaba la mala racha.
Como curiosidad, en aquel CB Canarias militaban tres jugadores que más adelante se convirtieron en obradoiristas. Primero fue Richi Guillén, que se incorporó al Obra en la parte final de la temporada 2013-14. En el verano de 2014 se fue Guillén y llegó Jesús Chagoyen, que llegó a ser capitán del club. El último en incorporarse fue Albert Sàbat. Los tres vestían de amarillo en aquella dolorosa derrota. Y los tres nos hicieron una buena desfeita, especialmente Guillén (20 ptos, 7 reb) y Sàbat (12 ptos, 5 asist). El partido podéis verlo en la siempre imprescindible Obradoteca de Mirón.
Con el ascenso del Canarias a la ACB los dos equipos volvieron a verse las caras en la temporada 2012-13. El mejor Obradoiro de la historia tampoco pudo comerse La hamburguesa y acabó cediendo por siete puntos (84-77) en un gran partido de Ricardo Úriz (12 ptos, 9 asist). Lo verdaderamente llamativo esa tarde fueron los porcentajes de acierto que tuvieron los canarios, contra los que en condiciones normales resulta imposible competir: 69% en tiros de 2 (24/35) y 57% en triples (8/14). Una barbaridad.

La cosa no fue mejor en las siguientes temporadas. En la 2013-14 al Obradoiro le tocó precisamente el Santiago Martín para iniciar el curso, pero la suerte volvió a esquivar a un Obradoiro vestido de negro para la ocasión. Un partido dominado desde el principio por los canarios, que ya ganaban por 11 al descanso y por 14 al acabar el tercer cuarto. Llegaron a mandar por 20, aunque un arreón final del Obra le permitió acercarse hasta el 76-74 final. Al escribir estas líneas sigue siendo la derrota más suave de todas las que ha cosechado nuestro equipo en esta cancha.
Pero el tema fue a peor un año después. El Obradoiro no solo volvió a perder, sino que le tocó sufrir un auténtico aguacero (derrota por 24 puntos) y por encima igualando la peor anotación de la historia del club en ACB. Al menos el Obra navegaba en aquel mes de febrero de 2015 por aguas tranquilas, más cerca de la lucha por el playoff que de los puestos de descenso. Aunque lo mejor que se puede hacer con aquel terrorífico 77-53 es recordarlo lo menos posible. La leyenda negra del Santiago Martín crecía.

Nuestras tres últimas visitas a La hamburguesa tampoco fueron fructíferas. En la temporada 2015-16 el Obra llegó al Santiago Martín con la posibilidad de sellar la permanencia en la ACB, pero una mala segunda parte nos dejó sin opciones (71-56). Y un año más tarde se repitió la misma historia: partido igualado hasta el descanso, arreón de los tinerfeños en la segunda mitad y nueva derrota por 15 puntos (70-55) pese al gran partido de Shayne Whittington (23 ptos, 10 reb, 33 valorac). Llama la atención que en tres de las cuatro últimas visitas a esta cancha el Obradoiro no haya pasado de 56 puntos.
La última visita al Santiago Martín fue el pasado mes de mayo. Era la penúltima jornada y el Obra tenía los deberes hechos tras lograr la salvación matemática un año más. Pero lo de jugar sin presión tampoco sirvió para conquistar La Hamburguesa. Fue un partido igualado (73-69) en el que el Obradoiro tuvo opciones de triunfo hasta los últimos minutos. Pero el CB Canarias se jugaba el playoff y acabó llevándose el triunfo gracias a los puntos de Ponitka y Vasileiadis, que hoy jugará en el equipo visitante.
Y para acabar, un matiz importante. El Obradoiro nunca ha conquistado La hamburguesa. Pero eso no quiere decir que jamás le haya ganado al CB Canarias en su casa. Sí lo hizo. Fue en la temporada 1980-81 en el pabellón Luther King. El Obradoiro de Mario Iglesias y José Antonio Gil, entrenado por Jorge Peleteiro, venció por un ajustado 90-91. Pero venció. Que conste en acta.
(artículo actualizado el 6 de octubre de 2018)
Deja una respuesta