La desértica calle del Obradoiro CAB

Quizás algunos de vosotros ya lo sepáis. Yo, no. El Obradoiro CAB tiene una calle en Santiago de Compostela. No penséis que se trata de un espacio público comparable a la plaza con la que compartimos nombre, nada más lejos de la realidad. La Praza do Obradoiro es bella a rabiar, con o sin andamios sobre la Catedral. Pero la rúa Obradoiro CAB es por el momento una calle desértica en la que hay silvas, un montón de plazas de aparcamiento habitualmente vacías y mucha tranquilidad. Os cuento más.

rua_googlemaps
Bienvenidos a la Rúa Obradoiro CAB (Foto: Google Maps)

Vayamos a la historia. En febrero de 2012 el pleno del Concello de Santiago aprobó una relación de nombres para nuevas calles de la ciudad. Era una lista de 40 nombres entre los que se incluyeron -entre otras- personas muy conocidas en Compostela, dirigentes políticos, antiguos arzobispos, asociaciones, la Tuna Compostelana, un chaval paquistaní asesinado en 1995 que es un emblema de la lucha contra la esclavitud infantil… y también varias entidades deportivas. Y entre las elegidas en este último capítulo figuraba también el Obradoiro Club de Amigos del Baloncesto. Se da la circunstancia de que en ese momento estaban a punto de cumplirse los 30 años del mítico ascenso a la Primera División.

Aquella propuesta se aprobó en el pleno municipal. Puede incluso que os suene porque salió reflejado en los medios de comunicación. Pero… ¿sabéis en qué punto exacto de la ciudad se encuentra la calle obradoirista? Procedamos pues a resolver el misterio, que de primeras no ha resultado sencillo por una razón: en la calle del Obradoiro CAB no hay ninguna placa que la identifique como tal.

Buceando un poco la he localizado. La calle se encuentra en el barrio de San Lázaro. Exactamente, es una de las calles que desemboca en la rotonda de acceso al Palacio de Congresos desde la rúa principal de San Lázaro. No la busquéis en el Google Maps porque en esta aplicación no aparece. Pero sí figura en el Xeoportal de la web del Concello de Santiago, como podéis comprobar en el resaltado amarillo de la imagen que os dejo a continuación.

rua_xeoportal

Calculando a ojo, la calle Obradoiro CAB debe de medir unos 150 metros. Tiene un único sentido de circulación (hacia la rotonda) por lo que, aunque estéis interesados, si vais en coche no os metáis en la calle directamente desde la rotonda porque está prohibido. Por lo poco que he podido observar in situ, esta calle la utilizan para aparcar durante el día algunos trabajadores de la zona -al oeste se encuentra el Museo Pedagóxico de Galicia (MUPEGA)- y para acceder a la rotonda desde la zona de Amio. Poco más. En la calle no hay viviendas ni negocios. En este momento no hay nada.

En esta ortofoto de Google Maps podéis comprobar que la calle está desierta, con la excepción de una vivienda a la cual se accede desde un vial del MUPEGA y la residencia de peregrinos. Sí es más habitual encontrarse gente paseando por la zona, ya que al lado de la calle Obradoiro CAB hay un vial peatonal por el cual camina gente, imagino que vecinos y residentes en la zona.

rua_ortofoto

Para confirmar que la situación de la calle era correcta busqué otra fuente que lo confirmase. Y aquí la tenéis: la Dirección General del Catastro -dependiente del Ministerio de Hacienda- también incluye en su sede electrónica la rúa Obradoiro CAB. Os dejo un pantallazo que lo demuestra.

rua_catastro

Como seguro que sois amantes del deporte compostelano en general, debéis saber que en este mismo barrio también se encuentran otras dos calles vinculadas a equipos de la ciudad: una de la SD Compostela y otra del Santiago Futsal. En la primera de ellas sí hay varios bloques de viviendas por lo que su conocimiento entre la ciudadanía es mayor. La del Santiago Futsal está en la misma situación que la del Obradoiro. De hecho, en la documentación oficial todavía figura como Rúa Autos Lobelle Santiago, anterior nombre del club.

En todo caso, la calle Obradoiro CAB existe pero no tiene ni un solo elemento físico que la identifique. Creo que no sobra la instalación de una placa o algo similar para que las personas que pasen por allí lo sepan, sin necesidad de tener que buscar su ubicación en páginas web.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Create your website at WordPress.com
Comienza
A %d blogueros les gusta esto: